lunes, 25 de junio de 2007

concursismos

movistar convoca un concurso de relatos hiperbreves vía móvil. bien. nuevos soportes para nuevas plataformas literarias. buena convocatoria. el jurado lo componen antonio gamoneda, flamante premio cervantes; hipólito g. navarro, reputado escritor; jesús cañete, relacionado con la universidad de alcalá; clara obligado, escritora y conocida tallerista, y emilio sola, profesor, historiador, poeta y pintor, según reza su web. es decir, una baraja de creadores y funcionarios supuestamente competentes presididos por un poeta ovetense.

los buenos proyectos mueren cuando pierden de vista su objetivo principal. el de este certamen, es de suponer, consistía en encontrar un hiperescritor de calidad. según las bases del mismo, además, se trataba de "proteger y estimular el buen uso de la lengua castellana".
pues eso. ahí está el relato ganador. la lengua castellana, dentro de poco, morirá, probablemente debido a su "buen uso".

tras algunas pequeñas pesquisas, internet nos ofrece la siguiente información: teresa serván, la merecedora de los 1500 euros del premio, resulta ser alumna del taller de narrativa de clara obligado. cosas que pasan. y más: paula coll, una de las finalistas, fue alumna de los talleres de la escuela de escritores, una de las más reputadas de madrid junto a la de clara obligado, quien ha incluido en sus antologías de relato la obra de profesores de esta escuela, como por ejemplo maría tena. y nos preguntamos, casposamente atónitos: ¿estará incluida en el taller la concesión de premios medianos y menores, o sólo la promoción indirecta de este tipo de escuelas, que tanto "protegen y estimulan el buen uso de la lengua castellana", así como las cuentas corrientes de los que, normalmente sin ton ni son ni ética ni estética ni responsabilidad alguna, los perpetran y desarrollan?
si vis scire, doce. si quieres aprender, enseña. y eso.




El ganador del concurso Literario de Hiperbreves Movistar ha sido Teresa Serván, situando su relato primero entre los 1.342 presentados.

El Relato Hiprebreve merecedor del premio fue:

“Los rincones más hermosos de mi casa son los de tu cuerpo cuando la habitas”

4 comentarios:

Javier M. Tarín dijo...

vuestra crítica es totalmente justificada. ya sabemos como funcionan los concursos, pero es sorprendente que hasta los de teléfono estén amañados. en cuanto al relato vencedor: un verso afortunado como miles.

un saludo y a seguir ahí

Anónimo dijo...

no es microrrelato eso que ha ganado. Si acaso poesía, pero vaya mierda de poesía

Anónimo dijo...

Ingenuo aquél que participa en un concurso con Clara Obligado de jurado, que ha extendido sus redes mafiosas (pero de la mafia del menudeo, que no de la grande) a editoriales como Páginas de Espuma y concursillos municipales (aunque ahora vemos que también de macroempresas) y otros incautos.

Anónimo dijo...

superando a Bécquer! espero que la ganadora en cuestión no tenga más de 15 años, al menos habría un poco de dignidad ante tanta pudredumbre