lunes, 11 de junio de 2007

Literatura peligrosa

Conscientes de que el tema del IV Encuentro Iberoamericano de Escritores, "Usos y desusos del lenguaje" permite abordar temas de la más diversa índole -claro que sin perder el norte que es la literatura- los panelistas están imprimiendo al encuentro una amplia gama de posibilidades de discusión.

Por ejemplo ayer, en la primera parte del encuentro, Ana Rebeca Prada y Ruben Vargas hablaron de narrativa y poesía respectivamente, desde la testera del salón principal del Centro Simón I. Patiño y ante un auditorio atento e interesado en el tema, eso pudo notarse por la cantidad de preguntas que surgieron al final de la ponencia.

Ana Rebeca Prada

Doctora en letras y docente de Literatura Comparada en la Universidad Mayor de San Simón, Ana Rebeca Prada hizo énfasis, entre otros temas, en las llamadas "literaturas peligrosas".

Para la académica estas "literaturas peligrosas" son las que permiten explorar en profundidad el lenguaje, son las que lo toman y obran sobre él. En suma, son las narrativas que crucen un placer malsano en el lector.

Explicó que hay ciertas narrativas que no provocan, que simplemente confirman las certidumbres del lector, en cambio hay otra literatura que "provoca" y "viola" el lenguaje.

Consultada por alguien del auditorio sobre si es pertinente que esta "literatura peligrosa" esté al alcance de un público infantil, Prada respondió que no había problema, que no debe subestimarse la inteligencia de los niños, aunque advirtió que los padres deben guiar y advertir sobre lo que va a leer, pero sin restricciones.

Sobre la relación que establece el lector con el escritor en el acto de la lectura, Prada dijo que esta reviste una alta complejidad, porque con cada libro y cada lectura el que lee se reconstituye permanentemente.

No hay comentarios: