domingo, 26 de agosto de 2007

la paradoja poema-poeta

cosas que pasan con la poesía:
a mí no me gusta el poeta david gonzález (no me gusta él ni me gusta su poesía),
pero me encanta este poema.
cuántos poemas hay en david gonzález?
cuántos david gonzález hay en david gonzález?
y qué es lo que nos viene, al final, a importar: el poeta o el poema?




MANOS


las manos

me decían mis padres
antes de sentarme
a la mesa a comer

lávate bien
las manos

no alcanzaban
a comprender
que los niños
las tenemos siempre
limpias.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni soy juez, ni soy parte.

Este señor al cual alguna vez leí y no me desagradó;
se patea muchos kilómetros para acercar la poesía
a muchos lugares en los que sinónimo de poeta es algo
así: cómo ser extraño (cuando no, algo peor). Creo que
solo con esa vocación de llevar su voz y sus entrañas
a los sitios donde todavía quedamos algunos a los que
nos gusta (ya no digo leer poesía) oír poesía, y mucho mejor
si es del propio autor y eso por lo menos algo de merito tiene; que no es poco.

Sobre su poesía, pues que decir, pa gusto los colores,
nadíe tiene la supremacía en esto de las letras, ni siquiera
los grandes consagrados.

Por último decir tanto el poeta como su poesía
a mí me interesan.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Es relativa la bondad del hecho de recorrer un país, sencillamente, con un hatillo de poemas para compartir. Para considerarlo optimum per se tendríamos que considerar, para empezar, que no se trata de un acto desinteresado, ni mucho menos; la actitud despectiva en varios aspectos frente al público por parte del bardo; y que, si fuera real tal aserto, si el Papa de Roma o el mismísimo Videla se dedicaran a "patear muchos kilómetros" recitando ripios, todos deberíamos aplaudirles "sólo por esa vocación".
No nos engañemos: estamos a favor de los trovadores, pero esto no los justifica plenamente.
Lo que sí me parece absolutamente necesario es este fluir de las opiniones compartidas, que es precisamente lo que propone este blog, al cual felicito desde ya.

Fernando dijo...

David tiene cosas buenas y cosas malas, pero quizás sobresalga su polémica manera de ser sobre su obra, lo cual no es lo mejor que podría pasar, pero David es así, para lo bueno y lo malo...recuerdo lo que pasó en Zaragoza en abril...no vino porque no le nombraron los periodistas en sus anuncios de presentación a la semana de poesía última...no lo entendí, pero ya digo que deberíamos quedarnos con su obra, la cual tiene cosas estupendas...aunque yo sea de los que piensan que la poesía siempre es ficción...pero son puntos de vista...abrazos y que siga David y muchos más jalonando los pueblos y ciudades con las palabras en la boca..bardos?...juglares? o meros recitadores de sus sueños.

Anónimo dijo...

héctor, el silógismo que propones me
parece una aberración cuando no, ofensivo.

Por lo demás,
icluso puedo estar de acuerdo con tus palabras.

saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que el silogismo, vamos, el pequeño discurso de lógica aplicada, de Héctor, es perfectamente comprensible, que más claro el agua, quiero decir, que no por recorrerse un país es más loable un poeta.
O...
A lo mejor sí.
A lo mejor precisamente se está viendo en estos comentarios la dicotomía que expresa el artículo comentado, lo de la diferencia ésta rara entre poeta y poesía.

Pero el caso sigue siendo ese. Que muchas personas de diferentes campos del arte se recorren España haciendo enseñando lo que hacen (la Pantoja desde que empezó creo que ha dado cinco o séis veces la vuelta al país, y no hay pueblo que no la haya acogido en sus fiestas, si se me permite el ejemplo). Que eso no quiere decir que la obra del artista que recorre españa sea buena (al mismo ejemplo me remito) porque a veces tienen más que ver los "pateos" con la suerte de poder viajar que con el hecho de tener algo importante que contar. Y por último, que la persona "recorredora de españa, en sí, no tiene por qué ser buena o loable por ese.
Hay cantantes y grupos que no veré en mi vida y que me parecen increíbles, al igual que hay poetas que llevan años sin salir de sus ciudades que no puedo dejar de releer sin emocionarme.
Y al mismo tiempo hay conciertos que hubiera preferido no tener que pagar, y poetas que se vinieron a recitar desde la otra punta, y sólo me hicieron sentir el gran hueco de una pérdida de tiempo.

Hablar de mérito, en cosas de arte, y más en literatura, es un poco peligroso.

En mi opinión.

Anónimo dijo...

David Gonzalez es un pobre diablo narcisista

Anónimo dijo...

como todos los poetas

Anónimo dijo...

David González solo es un pobre hombre. Lo malo es que se cree que es un gran poeta, pobre diablo.

Anónimo dijo...

No creo que sea ni un pobre hombre ni un pobre diablo. Señores, un poco de respeto. A mí tampoco me interesan nada ni su poesía (muy muy flojita, aunque ciertamente resultona para el chavalerío) ni su persona (efectivamente narcisista y muy infantil) pero el patio de la poesía española está tan llena de narcisistas infantiloides y "grandes" poetas de poemas malos que personajes como David González me despiertan al menos un poco de ternura. Y si recorrer el país recitando es un mérito, se me vienen a la cabeza ahora mismo un montón de poetas "no famosos/as" que recorren el país recitando y no ponen fotitos narcisistas en su web cada vez que lo hacen.
Podemos hacer críticas, pero el respero que no se pierda.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Sara. Si caemos en la descalificación personal, entonces estamos muy por debajo de la persona criticada. Estos blogs existen para ofrecer opiniones contrastadas, y conseguir que el universo de la crítica levante un poco la cabeza. Los suplementos literarios están llenos de amiguismos y descalificaciones. ¿Somos nosotros iguales? Entonces el problema no lo tiene David González. Por el bien del blog, desterremos el insulto.

Fernando dijo...

apoyo la postura de no insultar a nadie y menos a David por darse un pequeño bombo de sus actuaciones...tampoco debemos pensar que nadie tiene la verdad absoluta de nada ni que somos mejor que los demás, pensar eso nos deja en el lugar que nos merecemos cada uno...que cada poeta escriba como sepa quien los lea sabrá elegir y siendo tan pocos los que leen poesía es triste que siempre estemos discutiendo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo y no. cualquier autobombo, si proviene de un poeta, es una autodescalificación. la poesía es lo contrario de la egomanía. la poesía es palabra compartida. todo lo que no se comparte se enquista. y david no es un poeta generoso. en su pecado está su penitencia.

Anónimo dijo...

...y vuelve la burra al trigo.


Quizá el ego sea una vertiente
del amor propio de cada cual.
Pero no debemos medir a los demás
según que vara
y por supuesto mucho menos juzgarlos y ni por asomo condenarlos.

Esta visto que por estos lares
aún sin conocer a las personas
se puede criminalizarlas con
la valentia de esconderse debajo
de las faldas del anónimato...

en fin...ustedes mismos.

Anónimo dijo...

Gsús tú eres David González?
te has leído bien el artículo?
Creo que se halagaba un poema de David y se decía algo así que aunque el poeta no guste su poesía puede ser buena.
Igual no has leído bien...

Anónimo dijo...

"cosas que pasan con la poesía:
a mí no me gusta el poeta david gonzález (no me gusta él ni me gusta su poesía),
pero me encanta este poema.
cuántos poemas hay en david gonzález?
cuántos david gonzález hay en david gonzález?
y qué es lo que nos viene, al final, a importar: el poeta o el poema?"

yo personalmente hubiese enfocao el articulo de esta manera...por ejemplo...¿a que huelen las nuebes?,
personalmente el articulo no me interesa lo más minimo, simplemente me jode un poco que pa
meterse con alguien, sin a lo mejor tener los guevos de hacer una critica directa se da weltas a la perdiz a ver quién la marea mejor...

señores anonimos o de la caspa, o quién cojones seaís...¡¡¡¡que está tó inventao¡¡¡¡

saludos.

Anónimo dijo...

...por cierto.
al otro lado del teclao
sin dar la puta cara,
se critica o debate de puta madre.



ole
la gente sincera

Unknown dijo...

¿Cuantos de todos vosotros habéis leído realmente mis poemas? ¿Cuántos de vosotros recorrerías no solo España sino ni siquiera vuestra calle para recitar un poema o cantar un tema sin recibir nada a cambio? ¿Cuántos de vosotros trabajáis sin cobrar? No os gusta mi poesía. Vale. Es imposible que os guste porque realmente y aunque os joda reconocerlo solo habéis leido lo que os dijeron en el colegio o lo que traen los suplementos culturales o quizás los premios amañados? Y sin embargo, admiraís y leéis con devoción a gente que se vende al mejor postor, a gente que te dedica un libro con un imple saludo y debajo su nombre inteligente? ¿Cuántos de vosotros os pasáis al día 18 horas leyendo y escribiendo? ¿Cuántos de vosotros leéis mas de 300 libros al año y veís 3 películas al día? ¿Cuántos de vosotros escribís un libro al menos al año o ayudáis a editar a poetas noveles? ¿Cuántos de vosotros me habéis visto recitar? ¿Cuántos de vosotros tenéis cojones de venir a mi casa a contármelo en persona: Plaza de la Soledad, n1 11, 5º dcha, Cimadevilla, Gijón, Asturias...¿Quién os creéis que sóis aparte de una panda de seres domesticados por el sistema y que ya ni siquiera sabéis el significado y el valor de la VERDAD? ¿Quienes sóis vosotros que no os publican ni pagando? En cambio, mirad mi currículum, y pensad que me lo he ganado a pulso, sin aceptar premios amañados, sin chuparle la polla a poetas viejos y demacrados, sin que sus amiguitos les escriban grandes reseñas a libros mediocres? ¿Sabéis lo que es pasar 3 años en la cárcel, 10 currando como peón y más de 7 como diabético? ¿Quécojones sabéis vosotros de mí o de mi poesía? Pero de esta última podéis saber más si entráis en mi blog "El amigo de lo adverso y leéis, con atención, lo que han escrito sobre mi poesía gente mucho más puesta el tema de lo que vosotros mismos estáreis nunca? Así que tan malo no debo ser, ¿no os parece?...Reconozco mi narcisismo, pero justificado cuando silencian sistemáticamente mi obra,mis lecturas públicas y luego veneran y adoran y se corren escuchando leer a gente que solo produce bostezos...En otras palabras: antes de hablar de alguien, informaos bien sobre quien habláis...Y si hago este comentario es porque me dijo un colega que en este blog se hablaba mal de mí...Pero jodéos: como decía Oscar Wilde (¿Sabéis acaso quién era? ¿Habéis leído "De Profundis"), como decía el bueno de Oscar: lo importante es que hablen de uno, aunque hablen mal...Y ahora podéis seguir machacándome todo lo que os salga de la polla o del coño, pero si ni la cárcel ni una empresa siderúrgica ni una diabetes ni mi situación en paro han podido conmigo, ¿creéis vosotros, pobres infelizes que vais a poder?...Anda, id a leer la última de Prada o la de Marzal, que es para lo único que dan vuestras pobres y vacías mentes....Y por supuesto, ni de coña voy a perder más tiempo del que ya he perdido con este comentario, en responder a vuestra ignorancia y estupidez...Firmado, David González, para que no quepan dudas...Yo no me escondo detrás del miserable y cobarde "anónimo"...

oskar dijo...

No entiendo a qué viene tanta mala sangre contra una persona que dedica su vida a escribir. Yo no me voy a meter en si os gusta o no os gusta. Cada uno verá. Pero lo realmente triste es que algunas personas disfruten tanto poniendo a parir a otras y no encuentro el por qué en ninguna parte. Para decir tanta soplapollez hubiera quedado mucho mejor decir "a mí no me gusta este poeta" o "este palo de la poesía no es de mi agrado". Pero no, algunos no os conformais con lo jodido que está que la gente pueda escribir lo que le venga en gana y que eso se valore.

No, es mucho mejor, ya puestos, patearle la boca no vaya a ser que algún día todo su esfuerzo se vea recompensado y pueda ver como su obra es tratada como merece. Al final pienso que en todo esto hay mucho acomplejado que es incapaz de contar la vida de la forma en que lo hace David, quizás porque simplemente lo que ciertas personas tienen ni es vida ni es nada. Porque estar todo el día contemplando las musarañas y criticando sin tener ni puta idea de nada no, no es vida troncos.

Y bueno, David ha dejado muy clarito como son las cosas y a muchos de vosotros se os ha encogido un poquito el esfínter.

Al final sólo es cuestión de respeto. Nada más.

Anónimo dijo...

A este tio se le ha ido la olla hahaha!!!!!

Anónimo dijo...

David González puede descalificar y atacar a quien le plazca desde su blog (donde no permite comentarios), pero que nadie le tosa. Por cierto, yo también soy diabético, y mi enfermedad no es una lacra social como él quiere pintarla.

Filvit Mamá dijo...

queridos amiguitos y amiguitas,
caspa está todavía recuperándose del susto que le produce la sintaxis chapucera de la respuesta de david gonzález. pero no temáis: habrá respuesta, claro que la habrá. algo más seria que la pregunta, por cierto.

una abrazo para todos, y gracias por participar. sigan jugando!

Anónimo dijo...

¿Sabe David González quién lee sus poemas? ¿Sabe David González quién lee qué y quién lee cuánto? ¿Es David González omnipresente? ¿Sabe David González quién mató a Maddie? ¿Se ha dado cuenta David González de que si lee 18 horas al día y ve tres películas de dos horas cada una, el total hace 24? Y, entonces, ¿tiene David González un doble que recorre España recitando lo que el otro David González lee y ve? ¿Cuándo escribe David González? ¿Es Dios David González? ¿Sabe David González quién es Dios? Y Dios, ¿conoce a David González? ¿Alguien puede decirle a David González que escribir un libro al año no significa nada? ¿Sabe David González quién es Espinete? ¿Conoce verdaderamente David González la diferencia entre calidad y cantidad? ¿Acaso existe un amable voluntario que informe a David González que no es el único que ha trabajado de peón de albañil (etc.) y que eso nos da exactamente igual? ¿Exiten intereses gubernamentales que silencian la obra poética de David González? Si es así, ¿se ha puesto en contacto con Iker Jiménez para remediarlo? El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento... Percibo mucho miedo en ti, joven (aunque sobradamente respetado) David González.

Anónimo dijo...

Anna Di Plossis ¿por qué no vas a decirselo en su cara a David? Ahi dejó su dirección. Y es que dices ccada burrada, que das verguenza ajena.

_________-

Y anonimo, ese que se esconde (asi muy valiente) Y dice: "yo también soy diabético, y mi enfermedad no es una lacra social como él quiere pintarla". ¿Sabes leer? he leido 20 veces el comentario de David Gonzalez, y nada, por ningun lado le veo adonde dice que la enfermedad es "una lacra social". Pobrecito, tu principal problema es la falta de entendederas.

Nancy Méndez

Filvit Mamá dijo...

primer aviso:
en CASPA no debería tolerarse la intolerancia, no debería aceptarse la descalificación, el comentario hiriente al otro comentario sangrante. esta crítica huera nada aporta. los que tengan la boca llena de insultos, por favor, que busquen otro blog, o éste dejará de tener sentido.