sábado, 21 de julio de 2007

el festival de medellín, a la palestra

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/

éste es uno de los encuentros poéticos más importantes del mundo.
según harold alvarado, director de la revista arquitrave, colombia no se libra del nepotismo: en todas partes cuecen habas, pueden cocerlas o las cocerán. una pena. en esta carta abierta dirigida al director del festival denuncia ciertos desvelos y desvela ciertas denuncias. CASPA no sabe, CASPA sólo cuenta.




Señor

Fernando Rendón

Corporación de Arte y Poesía Prometeo

Transversal 39 A No 72-52,

Barrio Laureles

Tel 5412944 - 4127133 - 4113445

Medellín



Estimado señor Rendón;



De acuerdo con la plática que resistimos en la mañana de hoy, de la manera más cordial y acudiendo al derecho de petición consagrado en la constitución nacional, mucho le agradecería dar réplica a las siguientes consultas, referidas a las actividades que ustedes desarrollan en el Festival de Poesía, financiado en su mayoría con dineros públicos y privados, que en últimas también son públicos.



Puede Usted dirigir las respuestas a mi nombre a la siguiente dirección:



Harold Alvarado Tenorio

Carrera 13 # 27-98 Torre B/1504

Edificio Bavaria Centro Internacional

TEL 334 8830

Bogotá. D.C.



A continuación las preguntas:



1) ¿Ha tenido la Corporación de Arte y Poesía Prometeo o Usted mismo vínculos permanentes o esporádicos con grupos políticos y si así fuere qué lazos han existido entre esos partidos y el Festival de Poesía de Medellín?

2) ¿Qué fundaciones o instituciones o empresas –Nacionales o Extranjeras- han apoyado o financiado económicamente el Festival de Medellín durante su existencia y que cantidades de dinero en totalidad han aportado?

3) ¿Conoce Usted o ha tenido trato o vínculos con los señores y señoras Rafael Berrío, Gustavo Zuloaga, Jairo Guzmán, Ángela García, Rafael Patiño, J. Arturo Sánchez y Satah Beatriz Posada, y de ser así qué opinión le merecen?

4) ¿Trató Usted de manera desobligante y en vida José Manuel Arango, o al poeta disidente y homosexual Gabriel Jaime Caro por haber ellos disentido con usted y con el Festival de Poesía de Medellín?

5) ¿Escribió Usted a mi persona, por vía electrónica, con ocasión de haberme negado a firmar la llamada Carta de los artistas e intelectuales por la paz de Colombia, varios correos en los cuales hacía referencia a mi condición sexual o me preguntaba y cito “Dígame usted y dígale a los poetas, artistas e intelectuales colombianos si estas son preguntas directas de la Policía Nacional o de un seudo poeta miembro de la red de sapos e informantes del Gobierno Nacional” y veladamente me amenazaba con frases como “el muerto en vida de envidia”?

6) ¿Cuándo dinero le ha procurado a la Corporación de Arte y Poesía Prometeo el municipio de Medellín?

7) ¿Cuánto dinero al año se adjudica como director del Festival de Poesía de Medellín, por concepto de pasajes, viáticos, auto préstamos, para Usted, sus amigos y su familia?

8) ¿Cuántos pasajes, viáticos, protección y hospedajes son pagados con dinero público y en exclusivo para los funcionarios del Partido Comunista de Colombia que asisten al Festival cada año?

9) ¿Dónde están los libros, revistas, grabaciones, películas, y diversos objetos que durante 15 años los poetas del mundo han enviado y traído al Festival, y que deberían estar en alguna de las nuevas bibliotecas públicas construidas en la ciudad para disfrute de todos?

10) ¿Qué sumas de dinero gasta el Festival de Poesía de Medellín en drogas como alcohol y marihuana o cualesquiera otras para atender a los visitantes y cuanto dinero es asignado por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo para la diversión y acompañamiento de poetas amigos y amigas que le visitan?

11) ¿A cuántos países, festivales, reuniones y demás ha sido invitado Usted y/o miembros de su familia y grupo por otras instituciones y gremios similares al suyo? ¿Denigra Usted y los suyos de los gobiernos colombianos en esas visitas? ¿Hace proselitismo a favor de algún grupo en especial entre los intelectuales de los países que visita? ¿Habla mal y enloda las reputaciones de aquellos poetas colombianos que no le son adeptos o le critican?

12) ¿Dónde se encuentran los lujosos equipos de grabación, proyección y edición que ha adquirido la Fundación Prometeo?

13) ¿Invierte la corporación que Usted preside dineros para financiar reuniones de Partidos Políticos o de candidatos políticos, cómo, cuanto y dónde?

14) ¿Cómo gastó o invirtió la corporación que Usted preside el dinero del premio recibido en Suecia? ¿Fue ese premio una ganancia ocasional para Ud. y su familia o se suponía debía revertir en beneficios para la comunidad de la cual Ud. recibe apoyo financiero y social?

15) ¿Es cierto, o falso, que la Corporación de Arte y Poesía Prometeo que Usted preside, vendió al gobierno de Venezuela o a alguna de sus dependencias un archivo fílmico del festival por una cuantiosa suma de dinero? ¿Ha ingresado ese dinero a las arcas de la fundación?

16) ¿Durante cuánto tiempo y en qué cuantías, recibió Ud apoyo financiero de la Fundación Ford, y por cuales motivos se suspendió ese financiamiento?

17) ¿Se ha postulado Usted alguna vez a algún cargo público? ¿Aspira Usted a ser Alcalde de Medellín o Presidente de Colombia?

18) ¿Hace parte Usted de algún Comité Central o Dirección Colegiada de partido político colombiano o extranjero?





Sin otro particular y a la espera de su pronta comunicación, me suscribo de Ud, atentamente,

No hay comentarios: