domingo, 21 de marzo de 2010

GUERRA FRÍA Y AJEDREZ




“Soy aquél que conoce los más íntimos rincones de la pérdida” A. Artaud


Ajedrez radiofónico:

El velo de la sospecha

Orden y caos

Orientación/Babel

Cáncer: Desarrollo caótico de las células. Mis piezas no pueden avanzar en el sobresalto.

Esto es el arte de la guerra. Sun Tzu, “Conócete a ti mismo”

Abstracción y complejidad. Hemisferio norte y hemisferio sur del tablero. El mundo es un tablero.

Derrumbe de las bases de organización. Los movimientos ex circulares se han convertido en ovalados. Concéntricos en su ideología.

De la estructura en ruinas y la revolución industrial. La depresión. Los navíos en cuarentena. Es la era espacial

Surge un grito rojo y otro negro sobre un fondo en calma. El eje se dobla y el momento crucial se aproxima.

Notas, notas musicales. Notas nucleares. Me están apuntando desde la bahía de cochinos

Un disparo al aire de nombre Polonia

El mundo conspira y el hombre se debate entre la luna y la maquinaria pesada de la estepa. No queda grasa humana para agilizar el engranaje. Ni vodka suficiente para cerrar la partida en un bloqueo. Mi fortaleza está en el arte bipolar. Nosotros inventamos el diseño de vanguardia. Mientras mi familia se despedaza queda la patria y el submarino que ha de introducirse en fronteras enemigas.

Manifestación en los lenguajes invisibles del telón de acero.

“El romanticismo es la imaginación” Wallace

Mira como avanzo destruyendo el tiempo en bocanadas famélicas e impulsos más allá de mis fuerzas. Significante. El sonido de un rublo al caer en una cacerola vacía arañando el frío en un grito desesperado. Un billete de dos dólares arrugado para su último brindis al sol. Objeto o realidad abstracta. Lékton es el gran aullido, ambos extremos de una realidad física.

Aquí las partes del discurso que han de reescribir la historia. Una historia que se ha quedado ciega en este tablero de minas y claraboyas. Cada movimiento, un paso en falso. Granadas y bombarderos en una geografía sin farolas…

Hasta el mar se destiñe en un rojo pálido donde las ballenas agonizan y el hombre varado esculpe ciudades en ruinas. Sudamérica volverá a ser golpeada y miraréis al otro rincón del cuadrilátero. Presa de los guantes de terciopelo del gran estrangulador.

Polvareda en las paredes desconocidas. Desiertos geométricos o poemas en cadena.

Cosmos y vida

Naturaleza, obra y límite

Infinito y las leyes. Leyes. Toqueville y la democracia. Vosotros sois la oligarquía de los peones. Pieza pobre en sus orígenes. Capital en cada cuadrado. Blanco, negro, blanco…Negros sin derechos. Negro como el cuervo oscilando en una bolsa de mareo, desangrando el sueño americano. La obra de arte nace fanzine a fanzine en cualquier taberna a golpe de risa y amistad. Se pelea con las manos. Vuestra industria no es Tarkovski. Os falta creer en el hombre para unificar las ciencias.

Somos la reputación de la estrategia camuflada en los dominios de la publicidad. Quién quedó atrás merece la ausencia y el olvido.

“Un orden violento es desorden, un gran desorden es orden, ambas cosas son una” W. Stevens

Me adentro en tu mente e intuyo pasos rápidos. Te falta valor para mirar a mi rey. Pedro I contra Lincoln. El este abierto al mundo o el oeste hueco.

Escuché la lluvia resbalar. Sin pausa, y la selva tropical… escucha

“Música en la esencia del orden”, orden en el tiempo. El nuevo tiempo ha llegado: De la teoría de la contención a la guerra de Corea. Bloqueo de Berlín. Plan Marshall contra el plan Molotov. Redes de espionaje, movimientos satélite. El pacto de Varsovia, golpe del 54 en Guatemala, carrera armamentística, bloqueo temporal, puertos congelados sin salida al mar negro, la revolución Húngara del 56, bomba de hidrógeno, equilibrio del terror. (Alfil- reina). Apertura magistral. Un embargo. Bloques enfrentados. Estados de tensión. Los británicos y vosotros nos dejasteis el grueso bélico de la segunda guerra mundial: 27 millones de muertos… ¿Cómo dibujar ciertas fronteras?

“La música es la ciencia del número transportada a los sonidos”

Tchaikovsky, Stravinsky, Rachmaninov, Glazunov, Shostakovich

No hay más ciencia que la creación.

“La música es el medio para recibir relaciones numéricas, racionales e irracionales” Schopenhauer. El abismo se abre ante nuestros ojos… En un cruce amargo, mis misiles se dirigen a Washington, los tuyos a Moscú. La partida en tablas, el café amargo. Últimas noticias: Señores y señoras, somos los estados unidos de norte-América, somos indestructibles. Fischer está venciendo la partida decisiva. Sputnik, Explorer, Vostok 1, Apolo 8, Apolo 11, la luna, el infinito…

“La arquitectura es música congelada” Novalis. Camaradas: Abrazar a vuestras familias. El estruendo será tan apoteósico, que veremos la hoz caer sobre el yugo del capitalismo. Gloria a Marx, gloria al padre. El estado os adora. Vuestra dignidad se eleva en un vuelo limpio y afilado sobre el enemigo. Jaque al destructor de los principios inquebrantables.

Tse-Ma-Tiev “Viene de dentro aquello que unifica”. Aquí se debate la historia. El vodka Stolichnaya y los Zares, contra el bourbon y los republicanos. Hay partida. Nada puede soliviantar el espíritu del pueblo ruso. Aquí el blues y el rock and roll. La historia se repite, nos veremos en el infierno. El globo por la mitad. Ismo contra Ismo, mismas letras. Destrucción. La detente, la primavera de Praga, mayo del 68, segunda guerra de Indochina, la perestroika y la guerra de las galaxias.

No hay horarios ni días para terminar lo que el hombre comenzó.

A todos aquellos que me esperaban en los campos de amapolas bailando y bañándose en los flujos del reír, a todos esos otros que me desconocen y pintan estelas preciosas con la mirada y el reloj apagado, a esos otros viajeros ajenos al peligro que flotan en un aura de libertad, tengo que decirles, que me reencontraré con ellos en el camino que conduce a la salvación.


Alekhine

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo te sigo esperando en un campo de amapolas abrigadas con mantitas de felpa y escupitajos diofánticos.